Tuesday, November 18, 2008

Presentacion


Saludamos las importantes medidas asumidas por el Canciller a propósito de la gestión Consular para con los peruanos en el exterior.


A no dudar la gestión de una política consular es una tarea compleja no solo por las diversas realidades de las comunidades y migrantes peruanos que radican en los distintos países del mundo como también por la capacidad financiera del estado peruano para asumirla.
Sin embargo es claro que ha sido una constante clamorosa la desprotección al nacional durante muchos años, producto además, de un enfoque versallesco de política exterior, caduco en esta era global.


En este sentido, las nuevas medidas son señal de un viraje en la política exterior del actual Gobierno que deben continuar profundizándose en el marco de las líneas consulares definidas durante la asunción del cargo por el Canciller en términos de asistencial legal y humanitario.En estos esfuerzos de política migratoria deben converger las diferentes instituciones de la sociedad civil y del Estado que sean capaces de optimizar creativamente esta labor.

La Defensoría del Pueblo o el Colegio de Abogados de Lima por ejemplo son instituciones con las cuales la Dirección correspondiente puede coordinar proyectos de protección al nacional que permitan no solo hacer mas eficiente este trabajo como también abrir nuevas redes y canales de gestión que respondan a las actuales sentidas necesidades de los migrantes peruanos. Elementos que por otro lado influyen en la competitividad de los connacionales y que generalmente significa una importante remesa de dinero que activa la industria y el consumo nacional.


Red Democrática contribuye a este fin con el desarrollo del Forum Problemática de la Migración Peruana al Exterior: Balance y Perspectivas en el que participarán la sociedad Civil y el Estado.
Esperamos recoger nuevos elementos que contribuyan a la eficacia de la gestión consular conociendo mas afondo la problemática in situ de nuestros compatriotas.


Cesar Gayoso
Editor
Lima, noviembre 2001

No comments: