Monday, November 17, 2008

Comunidad Peruana del Norte-Este de EEUU navega sin rumbo


COMUNIDAD PERUANA DEL NORTE-ESTE DE EEUU NAVEGA SIN RUMBO
Luis Rodríguez Aranguren
Periodista. Director-Editor NOSOTROS Magazine
Coordinador Red Democrática-New Jersey

INTRODUCCIÓN

New Jersey concentra no menos de 100 mil peruanos que desde varias décadas atrás emigraron en busca de oportunidades de trabajo. Su presencia es visible en diferentes ciudades y condados, porque es un mercado de consumo de bienes y servicios y sobre todo, un exportador de divisas hacia el Perú.

El Consulado General de New Jersey, creado en 1986 tiene no menos de 50 mil peruanos inscritos en sus registros civiles. También, tiene constancia de no menos 20 juntas directivas de organizaciones de la comunidad.

COMUNIDAD DE SEGUNDA CLASE

Por falta de liderazgo de sus bases, y carecer de metas y objetivos de bienestar común, además de la indiferencia del Consulado, para orientar a las organizaciones residentes en los Estados Unidos, los peruanos, no aprovechan las oportunidades y los beneficios que estimulan el progreso y bienestar que brinda el sistema de la administración norteamericana. Conclusión: la Comunidad peruana no tiene participación activa ni significativa en el sistema democrático ni en las decisiones políticas que se toman en todos los niveles y sectores de la pirámide de su administración pública, evidenciando ser una comunidad de segunda clase, sin voz ni voto.

A. CARACTERISTICAS AFIRMATIVAS

Los inmigrantes peruanos conforman una comunidad, que es reconocida como muy trabajadora y comprometida con el desarrollo económico de la nación estadounidense, al punto que en su mayoría, trabajan en dos turnos, con un promedio diario de 12 a 16 horas, especialmente aquellos que son trabajadores manuales. También somos reconocidos como una comunidad mayoritariamente de consumo, sin embargo, tenemos un porcentaje de profesionales en áreas de la medicina, odontología, contabilidad, periodismo.

Asimismo, la comunidad peruana se hace visible en la conservación y difusión de sus raíces culturales con artistas locales que satisfacen la nostalgia promoviendo peñas criollas con su repertorio musical criollo y vernacular, rotando en un círculo de restaurantes peruanos existentes en New Jersey y New York. Otro grupo de profesionales son aquellos que brindan servicios técnicos en talleres de mecánica automotriz, salones de belleza, así como también, agencias de viaje, envíos de dinero y encomiendas.

Organizaciones Institucionales :

LAS HERMANDADES RELIGIOSAS

Hermandades Religiosas, son básicamente: El Señor de los Milagros, y San Martín de Porras. Su objetivo básico es organizar su procesión anual y asistir a la misa dominical con sus uniformes religiosos, (unos morados; y otros, negros con crema) por lo menos, una vez al mes.

INSTITUCIONES CÍVICAS

Peruvian Parade, con 16 años de antigüedad, solo organiza un desfile con no menos de 20 carros alegóricos, propalando valses, marineras y festejos, durante las tres horas, que recorren una avenida principal para unir las ciudades de Passaic, Clifton y Patterson, mostrando básicamente logotipos comerciales de sus patrocinadores, y algunos grupos folclóricos, ante la presencia de unos 10 mil espectadores peruanos, que se dan cita para reafirmar sus sentimientos y emociones de peruanidad, agitando sus banderitas.

INSTITUCIONES DEPORTIVAS

Ligas Deportivas, agrupan a los clubes de fútbol y Voleybol para la práctica de su deporte favorito, cuyos miembros movilizan a sus grupos familiares hasta los escasos campos deportivos. Su calendario de juegos se inicia en primavera, continua en verano, y concluye en la primera quincena del otoño.

INSTITUCIONES POLITICAS

Para una población aproximada de 50 mil ciudadanos debidamente registrados en el padrón electoral de los consulados de New Jersey y New York, un reducido grupo de activistas que solo aparecen y desaparecen alrededor de los procesos electorales son los que tratan de realizar campañas de proselitismo político, pero en su mayoría de carácter individualista, con desconocimiento en el sustento ideológico, y programático de las planchas electorales o de la trayectoria del candidato en referencia. Las campañas políticas carecen de interés local porque ningún candidato ofrece soluciones o beneficios en favor de la comunidad inmigrante a la cual les están solicitando sus votos. Obviamente, en los pasados 10 años fueron desactivadas, las agrupaciones que nominalmente existían, conformadas alrededor de algún proceso electoral, no obstante, el Comité Aprista, con una mínima militancia se redujo a un calendario social, celebrando el 22 de febrero el Día de la Fraternidad, y en Agosto, una Misa en Memoria de su fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre.

PROFESIONALES

La Peruvian American Medical Sociaty PAMS asocia a los profesionales de todas las especialidades de las ciencias médicas, debidamente registradas, como institución no lucrativa, con personería jurídica y calificada para recibir donaciones deducibles del pago de impuestos. Anualmente, el PAMS realiza su Asamblea General Ordinaria y logran captar donaciones de equipos, instrumentos y medicinas para enviarlas al Perú.

Colegio de Periodistas del Perú, Capítulo EEUU.

La Asociación Hispano-Americana de Periodistas de Turismo coordina esfuerzos con los editores de medios, para promover y privilegiar lo importante frente a lo interesante en su rol informativo, educativo, y recreativo para promover con ética la unidad e integración de la comunidad peruana insertada en la comunidad latina.

B. CARACTERISTICAS DEFICITARIAS

ACTIVISTAS INFORMALES

Los activistas que lideran las diferentes organizaciones, son personas que hacen gala de buena voluntad para servir a la comunidad, pero no tienen formación de liderazgo, son autoritarios, desconocen sus deberes y derechos en la jurisdicción donde existen, actúan y funcionan, sus objetivos son muy precarios, porque manejan las juntas directivas, sin perspectivas de servicio social a la comunidad, por desconocimiento de las normas que conceden beneficio económicos a las instituciones no lucrativas para potenciar sus servicios a la comunidad.

COMUNIDAD CERRADA

Tanto los profesionales, como los empresarios, comerciantes y activistas de la comunidad peruana, conforman una comunidad cerrada, dentro de la comunidad latina, porque se abstienen de compartir e integrarse a los eventos de carácter político, económico, social y cultural que promueven los otros grupos étnicos que integran la comunidad latina. e inclusive, tampoco promueven o invitan a los otros grupos étnicos a compartir y participar en sus eventos, en suma, es notoria su ausencia o escasa participación en los eventos de carácter inter étnico de la comunidad latino.

INSTITUCIONES QUE DESCONOCEN OPORTUNIDADES Y BENEFICIOS.

Mayoritariamente la comunidad peruana esta desinformada de las grandes oportunidades que el sistema de gobierno ofrece en sus diferentes niveles, desde el gobierno local en los municipios hasta el gobierno federal, pasando por el gobierno regional, en los condados y estatal. Los motivos se explican tanto por desconocimiento del idioma, como por el aislamiento social, o su status migratorio de indocumentados, que en algunos casos hay beneficios incluyendo a indocumentados para recibir asistencia médica gratuita en el área materno infantil, educación elemental en escuelas públicas para niños y clases de idiomas también gratuitas para adultos.

NO RESPONDEN A LAS EXPECTATIVAS QUE OFRECE EL SISTEMA.

Las organizaciones o instituciones de carácter cultural, cívico, patriótico, religioso, deportivo, etc. cuantitativamente no son representativas porque sus membresías son tan reducidas que ninguna llegan a 200 afiliados, y cualitativamente no responden a las expectativas que exigen y ofrecen el sistema americano para constituirlas en organismos intermedios entre el Gobierno y la comunidad. En la promoción del mejoramiento de la calidad de vida de la población inmigrante y facilitar su desarrollo socio económico.

SON INSTITUCIONES INDOCUMENTADAS.

Por desconocimiento o divorcio con la realidad del sistema americano, la mayoría de las organizaciones de la comunidad, no tienen personería jurídica, debido a que carecen de estatutos y reglamentos en inglés, no llevan sus registros contables, ni dan cuenta anual de su ejercicio contable a las autoridades pertinentes, ni cumplen con presentar la nómina de sus directivos, ni el calendario de actividades con un programa debidamente presupuestado y financiado. Es decir, existen indocumentadamente, ó clandestinamente, ó mejor dicho, sin personería jurídica.

TIENEN OBJETIVOS LIMITADOS.

Las organizaciones peruanas pierden la oportunidad de brindar servicios diversificados a sus afiliados, y a la comunidad en general, porque sólo se limitan a organizar un evento anual repetitivo, lo que significa, renunciar por ignorancia, al usufructo de legítimas ofertas y derechos que se les ofrece a las instituciones que sin renunciar a su objetivo original, pueden y deben convertirse en Agencias de Servicios Públicos, con el aval del gobierno federal que ofrece financiamiento para que desarrollen como organismos intermedios entre el gobierno y su comunidad, programas de desarrollo social como por ejemplo:

a.- Educación: clases de inglés b.- Capacitación técnica laboral: carreras cortas. Computación, Travel, Mecánica automotriz, Enfermería, Auxiliares, etc. c.- Legal, (asesoramiento para regularizar el status migratorio hasta conceder la ciudadanía) d.- Económico: asesoramiento para formar pequeñas empresas minoritarias e.- Arte: promover el desarrollo de los talentos en artes plásticas, música, canto, danza, teatro, pintura, escultura, literatura, etc.

SIN CONVOCATORIA NI MOVILIZACION.

Ni los consulados, ni los activistas de las organizaciones, tienen capacidad de convocatoria para movilizar a la comunidad, frente a los acontecimientos que por su naturaleza deben producirse, como si lo hacen otras organizaciones que movilizan masivamente a sus comunidades étnicas como son los casos de él exilio cubano, la comunidad puertorriqueña que exige el término de los entrenamientos navales sobre la isla de Vieques; los afro-americanos que con frecuencia denuncian atropellos a sus derechos humanos, la comunidad mexicana, que se movilizan sobre sus derechos laborales, la comunidad dominicana, etc.

CONSULADOS SON INDIFERENTES AL DESARRROLLO DE LA COMUNIDAD.

Mientras que los gobiernos de México, Puerto Rico, República Dominicana, y el liderazgo del Exilio Cubano, por citar algunos, a través de sus consulados invierten tiempo y dinero en mantener una estrecha relación con sus bases, incentivando la dinámica de sus instituciones como agentes de cambio en su desarrollo integral, los peruanos no tienen la oportunidad de contar con sus consulados en la formación de sus dirigentes, porque solo se atienen al horario regular de oficina, con funciones administrativas, pero indiferentes al desarrollo de la comunidad.
C. REQUERIMIENTOS:

FORMACION DE CUADROS.

La comunidad peruana residente en New Jersey y New York, cuenta con un contingente de activistas que necesitan urgente formación, capacitación, orientación y asesoramiento de liderazgo para optimizar y potenciar sus organizaciones en beneficio de la Comunidad Peruana en particular y la Comunidad Latina en general.

GOBIERNO DEBE INCLUIR EN CONSULADOS UN PROMOTOR SOCIAL.

El Gobierno Peruano a través de los consulados deben tener por lo menos un profesional calificado en organización y desarrollo de la comunidad, para dirigir talleres de formación de dirigentes, coordinar y desarrollar metas y objetivos de bienestar común en los diferentes sectores y niveles de las organizaciones de nuestra comunidad.

CONCLUSIONES

Otros grupos étnicos latinoamericanos que son menos numerosos y que llegaron después de los peruanos, como por ejemplo los dominicanos, puertorriqueños, cubanos, colombianos, mexicanos, etc., convirtieron sus organizaciones en agencias de servicios a la comunidad y manejan programas de bienestar social con dinero federal además, tienen el apoyo y asesoramiento de sus gobiernos, para facilitar la integración de sus ciudadanos a la dinámica socio-política americana. Tienen sus organizaciones que no solo responden a la promoción de su herencia cultural, sino que han desarrollado proyectos debidamente programados, presupuestados, con fines y objetivos precisos para servir a la comunidad latina.

No comments: