Monday, November 17, 2008

Inmigracion peruana en Ginebra


Forum
Red Democratica
Problemática de la Migración Peruana al Exterior: Balance y Perspectivas


INMIGRACIÓN PERUANA EN GINEBRA
Rodrigo Díaz(*) / Nilo Tomaylla
*Coordinador Red Democrática-Ginebra

MIGRACION PERUANA EN LA CIUDAD DE CALVINO

Ginebra históricamente no tiene mayor tradición de haber recibido masivamente, como emigrantes a los ciudadanos peruanos en relación a los otros países de América del Sur. El éxodo latinoamericano hacia Ginebra y otros lugares de Suiza se acentúa con la presencia de las dictaduras impuestas en el Brasil, en Chile, en Argentina y Uruguay.

La emigración peruana deviene significativa solamente, al final de los años ochenta. Esta presencia peruana al pie de los Alpes suizos, se da bajo el mismo marco dramático: personas que huyen de la violencia política, de la crisis económica que marginalizó amplios sectores de la población peruana. Al inicio habían los "refugiados políticos", que dentro de la escena de la coyuntura de dictaduras latinoamericanas, se acogieron a las leyes suizas de asilo político. Luego de este período, asistimos a la llegada creciente de emigrantes, de orígenes sociales diversos, que huían de la crítica situación peruana.

La característica principal de estos migrantes en Suiza es sobre todo la búsqueda de un salario que les permita sobrevivir y abrigar la ilusión de regresar con alguna economía. Sueño truncado. Casi todos no pueden hacerlo. Unos, porque se lograron un mejor destino, adquiriendo el permiso de estadía y otros, que constituyen la gran mayoría; que sobreviven como clandestinos. De éstos, muchos son expulsados de Suiza.
Estos emigrantes, que llegaron en condiciones precarias, que son la mayoría, contribuyen a la economía Suiza, como a la peruana. Mano de obra barata para algunos empresarios locales y algunas divisas enviadas a sus familias, divisas que también favorecen al presupuesto del Estado peruano, que no tiene una política que los proteja en sus derechos más elementales. Este sector de emigrantes sufre un maltrato doble, de un lado, por el país de origen y del otro, por la sociedad donde sobreviven precariamente.
El peruano llega a esta ciudad con muchas ilusiones y con sus tradiciones. Pero también trae consigo algunos rasgos negativos de nuestra sociedad, como el racismo y el machismo. Estas limitaciones se reproducen en su "modus vivendi", dificultando su integración a la sociedad de acogida. Una de las grandes consecuencias de esta realidad, es la ausencia de una organización que cohesione a todos los peruanos residentes en Ginebra; ausencia que se debe al desinterés del residente, como a la desidia de las autoridades consulares peruanas. Existieron algunas tentativas de crear organizaciones culturales, pero fracasaron.
Ahora surge una esperanza para remediar las deficiencias que acabamos de exponer. Esta esperanza, la evoca el comunicado del Ministerio de RR EE a todos las Embajadas, representaciones y oficinas Consulares del Perú donde el gobierno afirma que "otorga prioridad a la política exterior y a la situación de las comunidades peruanas en el exterior". Medida plausible sobre todo, cuando siempre existió una fisura entre el ciudadano peruano en el exterior y las autoridades consulares, que eran dos entidades totalmente desconocidas, en una realidad donde los peruanos del exterior, significan el 10% de la población peruana y son quienes aportan una cantidad importante de divisas.
El papel de las autoridades de la Cancillería en el exterior, hasta ahora guardaba una imagen ajena a las preocupaciones de la gran mayoría de peruanos, se ha visto incluso que hubo autoridades que lejos de proteger a los peruanos en dificultad, corroboraron a su marginalización y expulsión.
¿Cómo limar estas asperezas?
Creando un proyecto común, donde todos los peruanos sin excepción sean representados. Para esto indicamos algunas pautas:
-Que la oficina Consular tome conciencia de su verdadera labor, la de representar al Estado peruano, asistiendo por igual a todos los peruanos sin distinción de credo ni situación social.
-Transparencia en el manejo del presupuesto de los Consulados.
-Participación del consulado en crear eventos conjuntamente con otras organizaciones peruanas locales sobre la participación ciudadana en asuntos de interés público.
-Crear una comunicación constante en las decisiones de interés público del consulado por medio de Internet.
-Crear el Consejo de Consulta, con miembros elegidos por la comunidad peruana en Ginebra, que representen los intereses de cada sector y donde los derechos humanos de los compatriotas en situación de ilegalidad, sean asumidos.
-Creación de comisiones de diferentes actividades a desarrollarse dentro de la comunidad: culturales, sociales y deportivas.
Ginebra, Octubre 2001
http://www.libreria-albatros.ch/

No comments: