Monday, November 17, 2008

Inmigracion peruana en los Estados Unidos



Forum
Red Democratica
Problemática de la Migración Peruana al Exterior: Balance y Perspectivas


INMIGRACIÓN PERUANA EN LOS ESTADOS UNIDOS

Roberto Bustamante

Periodista. Coordinador Red Democrática-New York

INMIGRACION POST-MODERNA.

En las décadas de los 50 y 60, se registran un considerable aumento en el numero de inmigrantes peruanos hacia los Estados Unidos y Canadá. Con o sin equipaje que muchos de ellos se aventuraron y salieron de territorio peruano para afincarse en estas tierras. A fines de los 80, la inestabilidad política y la falta de empleos, obliga a cerca de 100 mil peruanos a salir en forma legal, sin contar a miles de inmigrantes que ingresaron como indocumentados. Esta oleada de inmigrantes peruanos prefirió las grandes urbes como Nueva York, California, Chicago, La Florida, Nueva Jersey, Puerto Rico.
Según el sociólogo peruano Teofilo Altamirano, con quien dialogamos en sus visitas a suelo norteamericano, (Éxodo. Peruanos en el Exterior 1992.Universidad Católica del Perú), las condiciones de estabilidad política y mejores oportunidades económicas en los Estados Unidos son y seguirán siendo los mejores atractivos para todos los sectores sociales de Perú y América latina.
En la década de los 90, hasta la actualidad, los inmigrantes peruanos,-incluyendo sus hijos dentro de territorio norteamericano y Puerto Rico- que ya pertenecen a la primera generación,-constituyen un núcleo creciente que se ha ido asimilando con lentitud y con muchos tropiezos como son las barreras idiomáticas, la discriminación racial y otras formas de odio a los Latinos, que es en definitiva el grupo étnico a la cual pertenecemos todos los que procedemos de los países hispano-hablantes. La asimilación no la entendemos como integración social, ya que anula la identidad cultural y étnica, que son aspectos que las familias peruanas tratan de mantener y conservar en suelo norteamericano.
El hecho de vivir en Estados Unidos no garantiza al inmigrante peruano un porvenir seguro. "Las ventajas que brinda Estados Unidos no le aseguran al inmigrante mejores condiciones sociales, culturales y psicológicas, porque los latinos como minoría étnica están en desventaja en comparación con los propios norteamericanos", nos dice el sociólogo Altamirano. Indicadores sobre los niveles de vida como salud, educación, vivienda, muestran cierto deterioro. Los salarios se han reducido, los niveles de drogadicción, la violencia y el desempleo se han incrementado debido a los recortes presupuestales, añade el estudioso. No hay que olvidar que al extranjero al tiempo que es culturizado por la sociedad que lo acoge también es un agente culturizador (José M. Castello y JuanNietza).
LOS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS, UN DRAMA SIN FINAL
No tener documentos o el estatus migratorio como residente legal, no le atemoriza a los inmigrantes, menos a los peruanos en suelo norteamericano. Son miles los que viven y trabajan en las actividades mas pesadas, constituyendo la nueva fuerza laboral, lo que les permite sostener a su familia y además, separan de su salario, cierta cantidad cada semana o quincena para efectuar la "remesa", es decir la transferencia de dólares a sus familiares que se quedaron en el Perú.

Con una mejor orientación, el inmigrante suele superar su situación de indocumentado, pero cuidado con ser arrestado y deportado. En los consulados peruanos no existe un servicio de protección al inmigrante peruano que es detenido por los agentes de inmigración.
Tampoco existe un fondo económico en los consulados para repatriar los restos de los inmigrantes peruanos que por accidente ocasos criminales, terminan en una morgue entre los rascacielos.
No existen organizaciones peruanas de avance y apoyo directo a los inmigrantes, ya sea organizaciones de base con servicios legales, educativos y desarrollo social, como los tienen los mexicanos y puertorriqueños, que pueda representar y defender a los connacionales en materia de inmigración, casos de discriminación o abusos. Sus instituciones son voluntarias y de carácter social. Si el inmigrante fue detenido manejando por la policía por su color de la piel, allá que se defienda solo, si es desalojado de su vivienda por los"caseros", es decir los dueños de viviendas que les cobran altas rentas, mala suerte, tendrá que irse a vivir a un parque o un centro para personas desamparadas.
CIFRAS DE INMIGRANTES
Si nos referimos a las cifras, solamente en el Nor-este( Nueva York, Nueva jersey, Connecticut, Pensilvania,), de manera extra-oficial se estima que los inmigrantes peruanos sobrepasan de 350 mil habitantes.
Según datos extra-oficiales en toda la Unión Americana y Puerto Rico, se concentran aproximadamente más de un millón 200 mil habitantes. En los últimos años, la migración se ha reorientado hacia Europa y países asiáticos. La creciente resistencia que ofrecen los europeos hacia los inmigrantes o refugiados económicos también afecta a los peruanos.
Razones de orden económico, inestabilidad política, desempleo, guerras civiles de los años 80 (durante los ataques civiles de grupos subversivos sendero Luminoso y MRTA) persecución, amenazas a hombres y mujeres por gobierno dictatoriales, etc. empujaron a miles de peruanos a llegar a esta nación y unirse a la lucha de miles de inmigrantes Latinos en la ansiada y publicitada culminación del "sueño americano".
Los sociólogos y estudiosos, hacen notar que existen rasgos muy diferenciales entre los inmigrantes peruanos y de otras naciones. Pese a que una gran parte de los inmigrantes peruanos que dejan sus terruños, donde sus ancestros se han dedicado al agro, el inmigrante peruano al pisar tierra norteamericana no prefiere trabajar en el campo sino más bien busca las zonas urbanas y rascacielos, donde se desempeñan en actividades productivas que les permiten obtener recursos económicos para compartir con sus parientes allá en suelo peruano.
PUJANTES Y TRABAJADORES

Los inmigrantes peruanos provienen de todas las clases sociales. Se acentúan los de la clase media al salir por los años 60 y 70, y de allí en adelante, se observa llegar gente de la clase media baja urbana,que hoy es mayoritaria. Al inmigrante peruano no le toma más de seis meses para poder ubicarse y comenzar a desarrollarse económicamente en un empleo o sub-empleo. A diferencia de los años 60, los nuevos inmigrantes son jóvenes, con estudios secundarios y universitarios y avidez de aprendizaje. Muchos destacan en los negocios de servicios, como empleados, trabajadores en áreas mercantiles y manufacturas, y al dejar atrás los días de pobreza y hambre, religiosamente acuden a los negocios que hacen transferencias
Inmigración peruana en los Estados Unidos
de dólares para enviar sus remesas a sus familiares. El inmigrante peruano, por lo general, no recurre a la ayuda pública ni se preocupa en acudir a una oficina de bienestar social y el "Welfare" (Bienestar Público).
Es interesante indicar que hace 20 años emigraron de la sierra central cerca de tres mil campesinos dedicados al pastoreo de ovejas que hasta hoy trabajan en grandes ranchos californianos. Los pastores no han estado libre de la explotación de sus patrones y salarios muy bajos, además delas pésimas condiciones de salubridad y bienestar, según denuncias efectuadas por Perú News Review, publicación peruana que se difunde en Los Ángeles.
¿DESPERUANIZACIÓN O AMERICANIZACIÓN?
Los estudiosos de la inmigración peruana, analizan si se está produciendo una americanización del inmigrante o una desperuanización. La asimilación de los adultos a la sociedad norteamericana se observa con lentitud dependiendo de la clase social a la que perteneció. Los hijos, reciben la influencia de sus padres en su formación, pero al mismo tiempo la escuela, la televisión y el medio ambiente influyen fuertemente en los hijos. Al ser adultos muchos dejan de hablar el idioma Español y otros prefieren casarse ya no con peruanos o peruanas sino con norteamericanas. El psicólogo peruano Lorenzo Puertas que reside en Nueva Jersey, responde a las preguntas acerca de este fenómeno. "Desperuanizarse sería olvidarse del Perú, no hay talcosas no se puede. Lo que existe es una americanización, una aceptación a lo nuevo, una incorporación del individuo al nuevo sistema, una necesidad de poder funcionar frente a los valores morales de la familia y los valores patrióticos".
PODER ECONOMICO Y POLITICO
En relación con otras comunidades Latinas, la peruana, aún no ha alcanzado un total desarrollo en lo económico y político dentro de los Estados Unidos. Comparada a la mexicana, puertorriqueña, cubana o dominicana, judía o irlandesa, la peruana es una comunidad que aún conserva su identidad y el amor patrio. Las grandes expectativas de los inmigrantes peruanos aún no están en alcanzar prestigio y poder, sino en establecer un nuevo medio de vida, libre de las preocupaciones de pobreza, inestabilidad laboral y falta de recursos económicos, que los opacó en suelo peruano.
Existe otra corriente, más pequeña, que mira las cosas de manera diferente. "Los peruanos somos una parte de este crecimiento y no podemos quedarnos atrás. Nos falta mirar y trabajar con un objetivo más grande mirando los intereses del grupo latino y no solo del peruano, dominicano, boricua o colombiano"nos dice el psicólogo Lorenzo. "Veamos el Concilio de la Raza, que empezó como un grupo de defensa de los trabajadores campesinos de origen mexicano. Ahora ya no trabajan sólo con mexicanos y han incorporado la palabra Latino, y tratan de salir del cliché del mexicano, cubano, o salvadoreño, para ir a un conglomerado más grande y poderoso", explicó Lorenzo.
Desde los Estados Unidos, las gestiones de un pequeño y valioso grupo de periodistas peruanos, no fue en vano. Desde los años 80, reclamaron el deseo de los inmigrantes peruanos a conservar su nacionalidad aún cuando había que asumir otra, por razones obvias. Recién en 1993, el Congreso de la República Peruana, escuchó el clamor que logró tener un efecto positivo. Desde entonces los peruanos nacionalizados norteamericanos pueden mantener la doble nacionalidad, sin perder sus derechos jurídicos ante su país de origen, lo que les da más libertad de participar activamente en el ejercicio político dentro de la Unión Americana.
El año 2000, fue muy importante y por primera vez los votantes del Estado de Connecticut, eligieron al educador peruano Felipe Reinoso al cuerpo legislativo en representación de Bridgeport. Reinoso, se convirtió en el primer peruano-americano elegido en elecciones norteamericanas.
APORTES DE INMIGRANTES PERUANOS
-Cerca de dos mil millones de dólares, es la cantidad que los inmigrantes peruanos en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, envían a sus familiares en el Perú, como remesas o transferencias de dinero.
En Nueva Jersey, allá por el siglo 19, un inmigrante peruano creó la primera fabrica textil en este estado.
-A inicios del siglo 20, los primeros jugadores que practicaron soccer-fútbol en Nueva York fueron los peruanos.
El doctor Carlos Neyra, peruano, catedrático en la Universidad Rutgers en Nueva Jersey, descubrió la bacteria bacillus liceniformis, hongo destructor de sembríos y en nueva Jesey patento el antibiótico lipopeptide. En 1997, Neyra, fue elegido el Hombre del Año y el Gobierno del Perú le entregó la Condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos.
-El periodista peruano Guillermo Descalzi, se convirtió en el primer hispano nombrado corresponsal de la cadena Univisión en la Casa Blanca.
-El desfile peruano más largo, fundado por Guillermo Gallegari, fue creado en el Estado de Nueva Jersey en 1985 y recorre once kilómetros, uniendo las ciudades de Passaic, Clifton y Paterson.
-Carlos Noriega, se convierte en el primer astronauta peruano en la NASA. Noriega realizó dos operaciones exitosas en el espacio. En 1998, fue elegido Gran Mariscal del Desfile peruano de Nueva Jersey.

-La primera filial del Colegio de Periodistas del Perú, CPP, se crea en Nueva York en 1999. Los periodistas peruanos destacan en varios medios de comunicación dentro de las principales ciudades norteamericanas. Existen más de50 periódicos y revistas editadas por periodistas peruanos en el área metropolitana de Nueva York.
New York, Octubre del 2001

No comments: